EXITOSO 3ER. ENCUENTRO DE CANALES COMUNITARIOS EN PICHILEMU

foto_0000000120151214102208.jpg

El Canal Comunitario de la comuna costera de Pichilemu, en la región de O’Higgins organizó el Tercer Encuentro Nacional de Canales Comunitarios de Chile, acogiendo a una quincena de canales comunitarios de todo el país y que son parte de la Asociación de Canales Comunitarios de Chile.

En el encuentro  que se desarrollo los días 11 y 12 de diciembre, se abordaron distintos temas de relevancia que atañen a las señales comunitarias y especialmente a la asociación nacional, se constituyo como  la primera instancia para abordar  los objetivos, estructura, líneas y un plan de trabajo para  tres años.

Durante  la primera jornada  se reflexiono entorno a nuestras debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de nuestra asociación para dar paso a la presentación de Robinson Valdebenito, Asesor de TV Digital, de la SUBTEL, quien aclaro dudas en cuanto a  las Concesiones de Señales Digitales y los fondos  para la infraestructura técnica que entrega dicho organismo. Durante la tarde se dio paso a la presentación de nuestro Sitio Web (www.tvcomunitarias.cl) por parte de la empresa FactoByte, encargada del desarrollo y diseño, para finalizar se desarrollo el trabajo en grupos con el fin de visualizar un plan de gestión 2016-2018.

La segunda jornada  fue aún más provechosa, nos  acompaño Martín Sande de DTL Comunicación Popular de Argentina, quien nos  contó  sobre la experiencia de televisión comunitaria trasandina y nos brindo algunos aspectos técnicos en la construcción de transmisores de TV Digital que ellos fabrican. Durante la tarde  fue la instancia donde se lograron  consensos  y acordamos los objetivos  de nuestra  asociación, una estructura orgánica que nos permitirá avanzar en el plan de Gestión, que determinamos a tres años. Esta jornada terminó con la presencia del Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes, para explicar el concurso para el desarrollo de contenido comunitario, cuyos fondos del CNTV suman  en total 264 millones de pesos el que tiene un tope de 30 millones de pesos por proyecto.

Este  encuentro se enmarca en un proyecto que busca fortalecer a través de talleres de comunicación popular y comunitaria a distintas localidades, que están trabajando en la implementación de televisoras comunitarias en Chile, Concepción, Ercilla y Nueva Imperial.